El jueves día 23 de febrero, el grupo de inteligencia musical preparó un ejercicio de introspección con el objetivo de conocer y reconocer nuestros propios sentimientos y emociones. Esta práctica de autoconocimiento es imprescindible si queremos, como futuras Trabajadoras Sociales, poder realizar adecuadamente nuestro trabajo pues probablemente tendremos que lidiar con situaciones que nos provoquen tristeza, miedo o incluso rabia.
En esta práctica nos colocamos en círculo para vernos las caras entre todos, y tras la explicación de la misma, se nos invitó a sacar 3 papeles en cada uno de los cuales teníamos que escribir de manera anónima una situación que nos provocara tristeza, rabia y miedo. El momento de escribirlas iba acompañado de una canción que nos conducía a esas emociones, y terminada la canción cada papel se introducía en el sobre correspondiente, habiendo uno por cada emoción. Después, de cada uno de estos sobres cada persona tenía que coger el papel de otro para posteriormente leerlo en voz alta uno a uno, siguiendo el orden del círculo. Finalmente, el profesor Juan David nos invitó a aconsejar a quienes creyéramos oportuno, y esa persona también responderle o no.
En nuestra opinión, la actividad nos ha gustado y nos ha parecido beneficiosa para cada una de nosotras, a nivel individual y a nivel grupal, para conocerse mejor a uno mismo y entre todos los del grupo de clase, ya que aunque nos vemos todos los días y compartimos espacio en cada una de las clases no nos conocemos lo suficiente con el resto para saber cuales son los miedo de los demás, qué es lo que les pone triste o lo que les produce rabia. Por lo que esta actividad nos ha permitido saber más de todos nosotros y también hemos podido observar que entre nosotros compartimos mucho más de lo que nos esperábamos. Generalmente no solemos hablar con las personas de nuestros sentimientos más profundos, y es más difícil de lo que parece afrontar en presencia de los demás nuestros puntos más sensibles. Por este motivo, creemos que realizarlo de forma anónima fue una buena forma de canalizarlos conjuntamente sin personalizar el sentimiento en nadie en concreto.
Asimismo, y a modo de crítica constructiva, pensamos que no todas las canciones elegidas nos producían la emoción buscada. En el caso de la canción dedicada a la tristeza sí nos ha emocionado y nos ha hecho reflexionar sobre esta emoción, por el contrario, las canciones de rabia y miedo no nos han llevado a la emoción deseada. Por lo que, hemos decidido buscar otras dos canciones que representen mejor estos sentimientos.
Asimismo, y a modo de crítica constructiva, pensamos que no todas las canciones elegidas nos producían la emoción buscada. En el caso de la canción dedicada a la tristeza sí nos ha emocionado y nos ha hecho reflexionar sobre esta emoción, por el contrario, las canciones de rabia y miedo no nos han llevado a la emoción deseada. Por lo que, hemos decidido buscar otras dos canciones que representen mejor estos sentimientos.
Canciones elegidas:
- Miedo
- Rabia
Muy bien por la síntesis de la práctica y por haber insertado los vídeos... ¿y la música triste?
ResponderEliminarSaludos!
Gracias ! No hemos incorporado la canción triste porque consideramos adecuada la que se utilizó durante la práctica, siendo las canciones de miedo y rabia propuestas más acertadas.
ResponderEliminarUn saludo ! :)