Nosotras

Nosotras

lunes, 24 de abril de 2017

Práctica 4. La visita domiciliaria



1. Evaluar la actitud de los profesionales que realizaron la visita domiciliaria
La periodista, se mostró en todo momento muy atenta a todo lo que las y los entrevistados, y, en este caso en particular Josefa, le contaban. Desde el minuto uno podemos observar que tanto su expresión verbal como la corporal demostraron interés por su situación, y en todo momento se dirigió a ella con mucha educación y respeto, y desde la cercanía, dejaba a su elección responder a las preguntas que le planteaba. Además, podemos observar cómo poco a poco se ganó su confianza ya que a medida que iba pasando el tiempo Josefa le contaba cosas más personales, como cuando le expuso su opinión sobre algunos programas de televisión o radio, o cuando le hablaba de lo que había hecho generalmente durante su vida. A esta visita domiciliaria también acudieron otros profesionales tanto para grabar como para apuntar información relevante y apoyar a la entrevistadora.


En nuestra opinión, gracias a la escucha activa y a la actitud abierta que demuestra la periodista, el clima que se genera promueve que los entrevistados hablen de temas sensibles y personales delante de una cámara. Nos parece un desarrollo profesional muy acertado, aunque difiera de la práctica del Trabajo Social en algunos aspectos como el exceso de asistencia de profesionales a la entrevista domiciliaria.    


2. Identificar los miembros del hogar y situación de convivencia
Actualmente Josefa vive sola ya que se quedó viuda hace unos años. Cuando convivía con con su marido únicamente salía a la calle para comprar y siempre acompañada de éste, por lo que podemos deducir que asumía el rol de cuidadora del hogar y del marido, el cual en sus últimos años padecía de muchas deficiencias físicas. Sin embargo, la situación de convivencia de éstos era positiva, ya que en ningún momento la usuaria ha mencionado lo contrario, pero actualmente al no tener redes sociales Josefa se encuentra en cierto modo aislada. Es bastante habitual que en las grandes ciudades, las personas mayores se encuentren aisladas, dado que ni los edificios ni la forma de vida contemporánea fomentan prácticas de convivencia comunitarias. Creemos que es una cuestión social que debe ser trabajada, ya que no es un caso único el de Josefa.


3. Analizar las condiciones de la vivienda


En cuanto a las condiciones de la vivienda, deducimos que es un piso de propiedad debido a la edad de la usuaria. A priori, el espacio del hogar parece de unos 35 m2 y dispone de un dormitorio, en el que solo hay una cama individual; un baño, con un plato de ducha desconchado y sin grifos por lo que no utiliza, y en otra habitación muy pequeña donde no hay puerta únicamente el inodoro; un salón con dos sillas y una televisión; y una cocina con fogones de gas de butano y una fregadera que también utiliza como lavabo. La nevera se encuentra en la entrada junto a la puerta de la cocina, lo que es la entrada del piso, debido a su reducido espacio.


El piso dispone de electricidad (televisión, radio, luz…), pero no posee agua caliente, por lo que Josefa calienta ollas para poder asearse y utiliza estufas eléctricas para calentar el piso, una colocada en el salón y otra en la cocina.
  
4. Emitir un diagnóstico de la situación del hogar y la vivienda


Tras el análisis del video, nuestro diagnóstico no es favorable debido, como hemos dicho, a la situación de precariedad que rodea a Josefa. En primer lugar, podemos observar que la vivienda necesita una serie de cambios relacionados con la higiene, como el agua caliente o la existencia de un cuarto de baño para poder asearse, así como una ducha y un lavabo en buenas condiciones. En segundo lugar, el hogar es de un espacio muy reducido, no siendo las habitaciones suficientemente grandes para introducir muebles y demás dispositivos y utensilios necesarios para la vida diaria. En general, la vivienda está en muy malas condiciones y Josefa es consciente de ello.


5. Elaborar propuestas de mejora


En nuestra opinión, la vivienda debería someterse a reformas, especialmente en la zona del baño y en lo referente al agua caliente. Se podría instalar un calentador de agua, que funcionan con gas natural, gas butano o eléctricos. Dado que la casa no tiene toma de gas natural, o al menos no que sepamos, y para más comodidad de Josefa, pensamos que el calentador eléctrico es el que más se adecua a sus condiciones actuales, y el que más recomendable para ser usado durante todo el año. No sabemos, sin embargo, si económicamente Josefa podría afrontar el gasto, ni si mensualmente podría pagar las facturas. También hemos pensado en que sería necesario realizar una reforma para que tanto el aseo como el retrete se encontraran en el mismo lugar, y para acondicionar más higiénicamente el baño. De igual modo, consideramos importante adquirir un frigorífico de tamaño reducido para que pueda situarse dentro de la cocina, aunque entendemos que no es un gasto prioritario. Queremos resaltar que nuestra prioridad es que Josefa pueda disponer de agua caliente, aunque sean diversos los elementos que podrían mejorarse en su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario